Después de haber visitado diversas alternativas innovadoras del empleo de las Tic’s (ligas o páginas web) en la enseñanza del inglés, podemos concluir que en algunos subsistemas del SNB todavía se continua enseñando mediante el método tradicional. Cabe señalar que dependiendo de la infraestructura, los recursos en cuestión de tecnología y el apoyo o capacitación que tenga la plantilla de personal docente se podrá impartir una educación de calidad sustentada bajo el enfoque por competencias. Otros factores que influyen para que se pueda llevar a cabo con eficacia son el tipo de entorno escolar y local, la situación socioeconómica de la zona, la apropiada distribución del presupuesto destinado para la educación por sólo mencionar algunas. Esto no quiere decir que no estemos abiertos ante cualquier cambio e innovación en los procesos de E-A. Pero intentamos llevarlos a la práctica utilizando los recursos disponibles de nuestro plantel, venciendo todos los obstáculos y carencias, motivando a nuestros alumnos para que los puedan aplicar mediante el uso del internet, realizando trabajos y proyectos que les ayuden a reforzar lo construido de manera significativa en clase. Adecuando los planes y programas de estudio a las necesidades y expectativas de los jóvenes, a las demandas del mercado laboral para que ellos encuentren la utilidad de los aprendizajes de cada materia y sean de ayuda para la realización de su adecuado desempeño personal y profesional.
Existe un abismo entre los métodos de enseñanza tradicionales y los nuevos métodos sustentados en la tecnología educativa, entre la enseñanza privada y del gobierno. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de retomar lo más funcional y práctico de la ciencia y la tecnología para enriquecer nuestra didáctica docente.
Como ya lo mencioné en la plantilla de “Cómo enseñar…” de la especialidad en Competencias docentes, los métodos y las didácticas educativas que he empleado para la enseñanza de una lengua extranjera, en este caso el idioma Inglés han sido el fundamento para que los jóvenes del bachillerato puedan contar con las herramientas básicas indispensables para su formación integral y personal. Me ha permitido vislumbrar conforme vamos avanzando en la especialidad los beneficios que tiene la aplicación de la tecnología en la materia de inglés para que se pueda dar el aprendizaje significativo. Cuando despiertas el interés de los jóvenes mediante la realización de actividades interactivas y les das la libertad de poder crear sus propios proyectos, es cuando te puedes sentir realmente satisfecho de todos los logros, los conocimientos y aprendizajes compartidos de tus alumnos.
jueves, 12 de noviembre de 2009
viernes, 6 de noviembre de 2009
El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
REFLEXIONES
¿El aprendizaje es tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Asi como existen distintas formas de aprender (visuales, kinestesicos, auditivos) de la misma manera no es tan fácil poder observar y medir con base a unas simples preguntas y en base a unos contenidos cualesquiera los conocimientos que construyeron los alumnos, ya que en el proceso de E-A tenemos que adecuar primeramente esos contenidos a las necesidades y demandas del mundo que les rodea a nuestros jóvenes, para que posteriormente podamos comenzar a trabajar con las competencias y las nuevas tecnologías de la información, además de la elaboración de materiales didácticos atractivos (tutoriales, multimedia, bases de datos en línea, bibliotecas electrónicas, hipertextos, etc.) de una serie de actividades de cooperación, dinámicas, proyectos de investigación, que involucren los valores, para que los estudiantes puedan encontrarle la utilidad de lo aprendido de manera significativa. Por otro lado, la evaluación de contenidos ha cambiado radicalmente, ya que no podemos mantenernos bajo la misma forma tradicional (examen) de evaluar, cuando contamos con una amplitud de formas para poderlo llevar a cabo. Mediante el portafolio de evidencias, la evaluación continua y constante, nos mostrará paso a paso (fortalezas y debilidades) en que puntos tenemos que reforzar los temas, sí debemos regresarnos y buscar nuevas estrategías de E-A, para que los alumnos puedan construir su conocimiento satisfactoriamente. No debemos descartar que la motivación y el interés hacia la problemática de nuestros alumnos son indispensables para que se pueda propiciar ese ambiente de armonía y respeto, se puedan enriquecer más los temas con las nuevas aportaciones y principalmente ellos logren los objetivos de cada contenido por aprender. Nosotros solamente somos formadores y facilitadores de dicho conocimiento. Una de las misiones del docente es precisamente, educar a los jóvenes para que dejen de ser consumidores y comiencen a ser creadores, permitiéndoles desarrollar su creatividad, para que puedan compartir su conocimiento con otras personas y logremos beneficiar a nuestra comunidad educativa, a la sociedad y a nuestro país.
Para que el aprendizaje pueda llegar a ser más significativo, tenemos que encontrar el punto transversal entre las materias o asignaturas que impartimos y realizar proyectos en común. Trabajar con lo que se tiene, con el apoyo del software libre, como una comunidad del conocimiento en cada plantel o subsistema, se podrán lograr grandes cosas. Dejemos de ser individualistas, y esforcémonos por el bien de nuestros alumnos, para mejorar y dar una educación de calidad. Estamos en constante transformación por lo tanto no podemos seguir estancados y sumergidos bajo las mismas formas tradicionales de enseñanza. ¿Qué es lo que nos hace falta, teniendo como principal recurso la riqueza de los conocimientos de nuestros alumnos? Solamente tener la fuerza de voluntad y el querer hacer las cosas. Animo.
¿El aprendizaje es tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Asi como existen distintas formas de aprender (visuales, kinestesicos, auditivos) de la misma manera no es tan fácil poder observar y medir con base a unas simples preguntas y en base a unos contenidos cualesquiera los conocimientos que construyeron los alumnos, ya que en el proceso de E-A tenemos que adecuar primeramente esos contenidos a las necesidades y demandas del mundo que les rodea a nuestros jóvenes, para que posteriormente podamos comenzar a trabajar con las competencias y las nuevas tecnologías de la información, además de la elaboración de materiales didácticos atractivos (tutoriales, multimedia, bases de datos en línea, bibliotecas electrónicas, hipertextos, etc.) de una serie de actividades de cooperación, dinámicas, proyectos de investigación, que involucren los valores, para que los estudiantes puedan encontrarle la utilidad de lo aprendido de manera significativa. Por otro lado, la evaluación de contenidos ha cambiado radicalmente, ya que no podemos mantenernos bajo la misma forma tradicional (examen) de evaluar, cuando contamos con una amplitud de formas para poderlo llevar a cabo. Mediante el portafolio de evidencias, la evaluación continua y constante, nos mostrará paso a paso (fortalezas y debilidades) en que puntos tenemos que reforzar los temas, sí debemos regresarnos y buscar nuevas estrategías de E-A, para que los alumnos puedan construir su conocimiento satisfactoriamente. No debemos descartar que la motivación y el interés hacia la problemática de nuestros alumnos son indispensables para que se pueda propiciar ese ambiente de armonía y respeto, se puedan enriquecer más los temas con las nuevas aportaciones y principalmente ellos logren los objetivos de cada contenido por aprender. Nosotros solamente somos formadores y facilitadores de dicho conocimiento. Una de las misiones del docente es precisamente, educar a los jóvenes para que dejen de ser consumidores y comiencen a ser creadores, permitiéndoles desarrollar su creatividad, para que puedan compartir su conocimiento con otras personas y logremos beneficiar a nuestra comunidad educativa, a la sociedad y a nuestro país.
Para que el aprendizaje pueda llegar a ser más significativo, tenemos que encontrar el punto transversal entre las materias o asignaturas que impartimos y realizar proyectos en común. Trabajar con lo que se tiene, con el apoyo del software libre, como una comunidad del conocimiento en cada plantel o subsistema, se podrán lograr grandes cosas. Dejemos de ser individualistas, y esforcémonos por el bien de nuestros alumnos, para mejorar y dar una educación de calidad. Estamos en constante transformación por lo tanto no podemos seguir estancados y sumergidos bajo las mismas formas tradicionales de enseñanza. ¿Qué es lo que nos hace falta, teniendo como principal recurso la riqueza de los conocimientos de nuestros alumnos? Solamente tener la fuerza de voluntad y el querer hacer las cosas. Animo.
Concepciones de Aprendizaje
Considero que las siguientes concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias, debido a que la perspectiva conductista hace énfasis en el ensayo-error, el asociacionismo (memorización mecánica) necesaria para el aprendizaje de vocabulario en una lengua extranjera, otros conceptos de ciertas asignaturas y cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados que requieren de un aprendizaje memorístico. La teoría del proceso de información porque el enfoque por competencias toma como punto de partida los antecedentes que el alumno ya tiene de determinado tema o materia. El aprendizaje por descubrimiento porque el nuevo enfoque hace referencia a la importancia de adecuar los contenidos a la realidad en la que vive el estudiante, a sus necesidades y las exigencias del mercado laboral, para que encuentre su utilidad y los lleve a la práctica. El aprendizaje significativo porque facilita la activación de los conocimientos previos con la construcción de conocimientos y aprendizajes que se requieren realizar. La Psicología cognitivista porque toma en cuenta la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención. El desafío estimula el aprendizaje. El constructivismo porque considera tres estadios del desarrollo cognitivo, las fases del desarrollo del niño, de la inteligencia y del aprendizaje. No todos aprenden de la misma manera, ya que existen varios tipos de aprendizaje, visual, auditivo, kinestesico, etc. Favorece la investigación, experimentación y resolución de problemas. Supone una adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimiento. No descarta la interacción y el desarrollo de temas que sean atractivos para captar la atención de los estudiantes. El socio-constructivismo debido a que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción, en donde la interacción maestro-alumnos (aprender con otros) pueda ofrecer un “andamiaje” como apoyo para el estudiante. Para que cada estudiante reconstruya sus conocimientos de acuerdo a esquemas, saberes y experiencias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
