sábado, 10 de octubre de 2009

Estrategia del uso de internet para favorecer los procesos académicos en el aula

Primeramente se identificaron a todos aquellos alumnos que contaban con las bases y conocimientos necesarios para el uso del internet y algunos programas de software. Se les pidió que ellos fueran los líderes de los equipos que se iban a formar y que escogieran a los integrantes que estuvieran desprotegidos de esa información para poderlos asesorar en cuestiones de internet y en cualquier otro tema y aspecto del empleo de la informática.
Los equipos tenían que estar conformados por 5 integrantes. El lugar en donde se iban a llevar a cabo las tutorías o asesorías se estableció en base a un programa-calendario que abarcará los días disponibles en los que se podía tener acceso al laboratorio de computación e informática.


Otros usos novedosos del Internet

Para hacer reservaciones de hoteles, restaurantes, campamentos, eventos sociales, etc.
Para la realización de pagos bancarios, consultas de estados de cuenta, etc.
Para la capacitación de personal en espacios de enseñanza virtual.
En la promoción y desempeño de una profesión o negocio.
Para el envio de todo tipo de documentación personal o importante y el currículum vitae a una agencia de colocación de empleo.

viernes, 9 de octubre de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"

Por Heidi M. González Neri

Después de aplicar el diagnóstico para identificar los diferentes usos del internet en el nivel medio superior se llegó a las siguientes conclusiones:
· La encuesta se aplicó a un grupo de tercer semestre de bachillerato, de los 45 alumnos que lo conforman, 42 contestaron que las actividades que realizaban en el internet eran de tipo reserverio, es decir para obtener información, música, fotos y videos.
· Una minoría (3) contestó que lo empleaban como espacio social de acción individual y colectiva, es decir como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar y vender.
· La mayoría de los jóvenes maneja los conocimientos básicos de los programas de software y sabe navegar muy bien en la red. Además lo utilizan para la investigación de ciertos temas que no entienden en el salón de clase; para bajar tutoriales, realizar sus tareas al mismo tiempo que están chateando con algún amigo (a), lo que les permite pasar el tiempo de una forma más amena y divertida.
· Por medio del internet pueden tener fácil acceso a todo tipo de información por la variedad de sus contenidos y su presentación, además de que está al alcance de ellos en cualquier momento.
· Los estudiantes hacen uso del internet con la plena seguridad y confianza de que todo lo que busquen lo van a encontrar.
· Otra razón por la que emplean la red es para localizar sitios con actividades que sean divertidas y que incluyan música, imágenes visuales y videos de acuerdo a sus intereses.
· Para poderse mantener al día en cuestión de información vigente.
· La mayoría de los jóvenes sabe cómo bajar música, descargar videos y fotografías, drivers o programas de antivirus.

No cabe duda de que las generaciones de hoy en día saben aprovechar muy bien los avances de la Ciencia y la tecnología, ya que pertenecen a la era de la digitalización y esto les permite que lleguen a ser personas autodidactas.

jueves, 8 de octubre de 2009

"Mi confrontación con la docencia"

Por Heidi M. González Neri

En la vida de todo ser humano es necesario contar con un modelo a seguir, la imagen que tenemos de las personas que admiramos y su personalidad influyen mucho en nuestra formación personal y profesional. El siguiente artículo está dedicado a todos aquellos seres humanos que dejaron huella en mi formación docente y de manera especial con todo el respeto y admiración a mi maestro de inglés Richard Mercado Wood.
Cuando era niña soñaba con llegar a ser una excelente interprete-traductor, hablar varios idiomas y trabajar como guía de turistas o azafata en una gran aerolínea. Siempre me gustó escuchar música en inglés, sentía la necesidad de poderla entender y algún día poderme comunicar con personas de otras nacionalidades. Mi formación secular estuvo enriquecida por grandiosos maestros, entre ellos el de Ciencias Naturales (Profr. Félix), el maestro de Dibujo Industrial, la maestra de Danza folklórica (Raquel) y por supuesto cómo olvidar al teacher de Inglés. Durante mi formación de bachillerato destacó la maestra de Ciencias de la tierra y en el nivel universitario los profesores de Literatura Inglesa y Americana (Eduardo), y el profesor de Historia Universal.
Recuerdo con emoción aquellas clases, las cuales tenían un encanto muy especial, pero retomando la de inglés, les puedo decir que el método que utilizaba mi profesor era dinámico, variable, creativo, estimulante y de calidad. Siempre nos impartió las clases con acento escocés sin involucrar para nada el español. Cuando comencé mi carrera en la educación (secundaria particular) intenté encontrar mi propio estilo, pero siempre respaldado por los antecedentes que había tenido. Mis inicios fueron en nivel medio básico, con ligeros destellos del nivel elemental y hoy en día en nivel de bachillerato. Ser formadora de adolescentes en mi materia ha sido una gran experiencia, llena de satisfacciones y sobre todo enriquecida por tanto talento y creatividad de los chicos. Uno de los mejores regalos que un maestro puede recibir es el reconocimiento de sus estudiantes y de los padres de familia. Recuerden que debemos trascender en todo lo que emprendamos y no debemos conformarnos con lo que tenemos, sino al contrario, seguir adelante dando lo mejor y compartiendo lo que hemos logrado con nuestros seres queridos, amigos y colegas.

"Mi aventura de ser docente"

“Mi Aventura de ser Docente”
Por Heidi M. González Neri

Cuando era niña desde temprana edad comencé a darme cuenta de que la profesión de ser maestro era de gran responsabilidad, compromiso, entrega y dedicación. Conforme fueron transcurriendo los años, algunos docentes fueron dejando huella. Admiré su vocación, entusiasmo, conocimientos y preparación. En ese entonces la imagen del maestro era respetada, tenía otro status y contaba con el reconocimiento de la sociedad.
Mi aventura comenzó cuando al finalizar la licenciatura, se nos solicitó hacer el servicio social, mi primer encuentro genuino con los protagonistas de la educación fue en un curso de verano. Fuimos varios compañeros del área de Inglés a un colegio de nivel básico. Lo que habíamos aprendido nos ayudó a poder impartir las clases, sin embargo nuestra experiencia no era suficiente. Entre chiquillos de primer año a sexto y en base al ensayo-error dimos por terminada nuestra labor.
La realidad era totalmente diferente a lo que usualmente habíamos estudiado, existía una gran distancia entre la teoría y la práctica. Pero ahí no terminaba todo, ya que se vislumbraba otro gran reto a vencer. Enfrentarme a varios grupos de tercer año de secundaria casi a mediados de ciclo escolar, en una escuela particular católica. Los primeros días fueron terribles, ya que los chicos no querían saber nada de la materia, habían corrido a la maestra de inglés anterior y se sentían los dueños de la escuela. Les puedo decir que estuve a punto de claudicar, pero si me iba estaba demostrándoles que ellos habían ganado la batalla, mi ética y orgullo pesaban más en la balanza. Por fin, encontré la forma de poder atraer su atención y despertar su interés por la asignatura, poco a poco fui avanzando hasta que logré ser aceptada y estimada por mis alumnos. Lo único que les puedo decir, es que la estrategia que apliqué estuvo basada en un dicho que dice: “Divide y vencerás” bajo los lineamientos del respeto y la motivación (humanismo). Aprendí que la actitud que habían tenido estaba expresando una fuerte necesidad de afecto y cariño. A partir de esa experiencia, lo demás ha sido como si caminará en un lecho de rosas, no les puedo mentir y decirles que todo ha sido fácil. Cada nivel tiene su encanto y grado de complejidad. Me siento satisfecha de haberme dado la oportunidad de enriquecer mi carrera magisterial al trabajar con niños y adolescentes; en cada nivel he dejado gran parte de mi creatividad, esfuerzo, dedicación y cariño. A la vez, he recibido muchas cosas bellas de parte de “mis niños” (así les llamo a mis alumnos) lo que me alienta a seguir adelante, dando siempre lo mejor de mí.