REFLEXIONES
¿El aprendizaje es tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Asi como existen distintas formas de aprender (visuales, kinestesicos, auditivos) de la misma manera no es tan fácil poder observar y medir con base a unas simples preguntas y en base a unos contenidos cualesquiera los conocimientos que construyeron los alumnos, ya que en el proceso de E-A tenemos que adecuar primeramente esos contenidos a las necesidades y demandas del mundo que les rodea a nuestros jóvenes, para que posteriormente podamos comenzar a trabajar con las competencias y las nuevas tecnologías de la información, además de la elaboración de materiales didácticos atractivos (tutoriales, multimedia, bases de datos en línea, bibliotecas electrónicas, hipertextos, etc.) de una serie de actividades de cooperación, dinámicas, proyectos de investigación, que involucren los valores, para que los estudiantes puedan encontrarle la utilidad de lo aprendido de manera significativa. Por otro lado, la evaluación de contenidos ha cambiado radicalmente, ya que no podemos mantenernos bajo la misma forma tradicional (examen) de evaluar, cuando contamos con una amplitud de formas para poderlo llevar a cabo. Mediante el portafolio de evidencias, la evaluación continua y constante, nos mostrará paso a paso (fortalezas y debilidades) en que puntos tenemos que reforzar los temas, sí debemos regresarnos y buscar nuevas estrategías de E-A, para que los alumnos puedan construir su conocimiento satisfactoriamente. No debemos descartar que la motivación y el interés hacia la problemática de nuestros alumnos son indispensables para que se pueda propiciar ese ambiente de armonía y respeto, se puedan enriquecer más los temas con las nuevas aportaciones y principalmente ellos logren los objetivos de cada contenido por aprender. Nosotros solamente somos formadores y facilitadores de dicho conocimiento. Una de las misiones del docente es precisamente, educar a los jóvenes para que dejen de ser consumidores y comiencen a ser creadores, permitiéndoles desarrollar su creatividad, para que puedan compartir su conocimiento con otras personas y logremos beneficiar a nuestra comunidad educativa, a la sociedad y a nuestro país.
Para que el aprendizaje pueda llegar a ser más significativo, tenemos que encontrar el punto transversal entre las materias o asignaturas que impartimos y realizar proyectos en común. Trabajar con lo que se tiene, con el apoyo del software libre, como una comunidad del conocimiento en cada plantel o subsistema, se podrán lograr grandes cosas. Dejemos de ser individualistas, y esforcémonos por el bien de nuestros alumnos, para mejorar y dar una educación de calidad. Estamos en constante transformación por lo tanto no podemos seguir estancados y sumergidos bajo las mismas formas tradicionales de enseñanza. ¿Qué es lo que nos hace falta, teniendo como principal recurso la riqueza de los conocimientos de nuestros alumnos? Solamente tener la fuerza de voluntad y el querer hacer las cosas. Animo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Heidi:
ResponderEliminarMuchas felicidades por tu reflexión, en ella se refleja tu amor por tu trabajo, tu gran espíritu y las inmensas ganas que tienes de mejorar la educación en nuestro País. Si bien recuerdo en la lectura de Xavier vargas nos hablan al final de la misma, que el hecho de que el desarrollo de las competencias este orientado a enfrentar al estudiante a este sitio de situaciones problemáticas, sólo muestra una cara del proceso.
Elegir la acción que habrá de desarrollar la competencia pensando en la zona de desarrollo próximo y por otro lado el contenido de aquellas acciones que puedan llamar la atención afectiva del estudiante, al conocimiento que habrá de construir, esa es la otra cara del proceso, pero como ya bien lo mencionas en tu reflexión, esta parte nos toca a nosotros, ese cambio de paradigma, solamente se va a llevar a cabo si tenemos fuerza de voluntad y de querer hacer las cosas.
Saludos,
Lupita