viernes, 6 de noviembre de 2009
Concepciones de Aprendizaje
Considero que las siguientes concepciones de aprendizaje son congruentes con el enfoque por competencias, debido a que la perspectiva conductista hace énfasis en el ensayo-error, el asociacionismo (memorización mecánica) necesaria para el aprendizaje de vocabulario en una lengua extranjera, otros conceptos de ciertas asignaturas y cuando los contenidos están muy estructurados y secuenciados que requieren de un aprendizaje memorístico. La teoría del proceso de información porque el enfoque por competencias toma como punto de partida los antecedentes que el alumno ya tiene de determinado tema o materia. El aprendizaje por descubrimiento porque el nuevo enfoque hace referencia a la importancia de adecuar los contenidos a la realidad en la que vive el estudiante, a sus necesidades y las exigencias del mercado laboral, para que encuentre su utilidad y los lleve a la práctica. El aprendizaje significativo porque facilita la activación de los conocimientos previos con la construcción de conocimientos y aprendizajes que se requieren realizar. La Psicología cognitivista porque toma en cuenta la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención. El desafío estimula el aprendizaje. El constructivismo porque considera tres estadios del desarrollo cognitivo, las fases del desarrollo del niño, de la inteligencia y del aprendizaje. No todos aprenden de la misma manera, ya que existen varios tipos de aprendizaje, visual, auditivo, kinestesico, etc. Favorece la investigación, experimentación y resolución de problemas. Supone una adaptación y construcción de nuevos esquemas de conocimiento. No descarta la interacción y el desarrollo de temas que sean atractivos para captar la atención de los estudiantes. El socio-constructivismo debido a que considera los aprendizajes como un proceso personal de construcción, en donde la interacción maestro-alumnos (aprender con otros) pueda ofrecer un “andamiaje” como apoyo para el estudiante. Para que cada estudiante reconstruya sus conocimientos de acuerdo a esquemas, saberes y experiencias.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Hola Heidi:
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con las concepciones de aprendizaje que encontraste congruentes con el enfoque de competencias. Encuentro que las dos últimas teorías se apegan al enfoque por competencias, especialmente en el socio-constructivismo, por lo que me atrevo a pensar que este sirvió de base y guía para el nuevo modelo educativo. Y ahora después de haber leído y conocido un poco más de cada una de las teorías, veo que la RIEMS, esta bien fundamentada y que se ha estructurado en bases sólidas y muy reales.
Saludos.
Estimada Heidi:
ResponderEliminarAl igual que tú, observo en los distintos enfoques educativos, recursos que por sí solos no dan una respuesta satisfactoria a los planteamientos de las RIEMS, sin embargo su conjunción cuidadosa y oportuna han de dar los mejores frutos en la conformación de un estilo propio de enseñanza, que favorezca totalmente un modelo de aprendizaje responsable por parte de sus alumnos, y que a su vez les permita desarrollar las competencias necesarias para su empleo cotidiano.
Recibe un cordial saludo.