sábado, 10 de octubre de 2009

Estrategia del uso de internet para favorecer los procesos académicos en el aula

Primeramente se identificaron a todos aquellos alumnos que contaban con las bases y conocimientos necesarios para el uso del internet y algunos programas de software. Se les pidió que ellos fueran los líderes de los equipos que se iban a formar y que escogieran a los integrantes que estuvieran desprotegidos de esa información para poderlos asesorar en cuestiones de internet y en cualquier otro tema y aspecto del empleo de la informática.
Los equipos tenían que estar conformados por 5 integrantes. El lugar en donde se iban a llevar a cabo las tutorías o asesorías se estableció en base a un programa-calendario que abarcará los días disponibles en los que se podía tener acceso al laboratorio de computación e informática.


Otros usos novedosos del Internet

Para hacer reservaciones de hoteles, restaurantes, campamentos, eventos sociales, etc.
Para la realización de pagos bancarios, consultas de estados de cuenta, etc.
Para la capacitación de personal en espacios de enseñanza virtual.
En la promoción y desempeño de una profesión o negocio.
Para el envio de todo tipo de documentación personal o importante y el currículum vitae a una agencia de colocación de empleo.

3 comentarios:

  1. Hola maestra Heidi:
    Su forma de seleccionar los temas en cuanto al uso del internet, fué muy parecida a la mía, pero mi forma de desarrollar la manera de pasar conocimientos entre los alumnos, se desarrollará en esta ocasión en forma de parejas, identificando asesorados con necesidades y asesores con conocimientos, pero sobre todo que en este primer trabajo, haya voluntad entre los mismos, tanto de aprender como de enseñar. Me gustó su forma de elegir, la enseñanza por equipos. Saludos.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra Heidi:
    Buena su estrategia de trabajo con relación al uso del internet, también la selección del lugar a desarrollar las actividades de asesoría por parte de líderes y asesorados. Esta es la tercera véz que intento comentar en su blog, espero ahora si le llegue el comentario. Una buena película que me gustó, "La letra escarlata".Saludos.
    Francisco.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Heidi:

    Leyendo la estrategia que vas a utilizar para compartir el conocimiento que tienen tus alumnos, es un poco parecida a la que yo voy a utilizar con mis alumnos, nada más que nosotros vamos a trabajar en equipos formados por 3 personas, debido a que un poco más de la mitad del grupo manifestó manejar bien el internet; y al igual que tú, vamos a trabajar en el laboratorio de cómputo una hora a la semana, claro, en una hora que no haya clase de Informática o Capacitación para trabajo. En esa hora, programaremos actividades relacionadas a la investigación de algún tema que estemos viendo, buscando ejercicios al respecto, para que posteriormente los resuelvan en el salón de clase. Pienso que es una buena táctica a utilizar, para que ellos se apoyen entre sí en la búsqueda de dicha información.

    Recibe un cordial saludo.

    Alejandra.

    ResponderEliminar