viernes, 9 de octubre de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"

Por Heidi M. González Neri

Después de aplicar el diagnóstico para identificar los diferentes usos del internet en el nivel medio superior se llegó a las siguientes conclusiones:
· La encuesta se aplicó a un grupo de tercer semestre de bachillerato, de los 45 alumnos que lo conforman, 42 contestaron que las actividades que realizaban en el internet eran de tipo reserverio, es decir para obtener información, música, fotos y videos.
· Una minoría (3) contestó que lo empleaban como espacio social de acción individual y colectiva, es decir como espacio de comunicación para hacer cosas como: buscar, crear, producir, compartir, intercambiar, distribuir, colaborar, obtener asistencia técnica y profesional, comprar y vender.
· La mayoría de los jóvenes maneja los conocimientos básicos de los programas de software y sabe navegar muy bien en la red. Además lo utilizan para la investigación de ciertos temas que no entienden en el salón de clase; para bajar tutoriales, realizar sus tareas al mismo tiempo que están chateando con algún amigo (a), lo que les permite pasar el tiempo de una forma más amena y divertida.
· Por medio del internet pueden tener fácil acceso a todo tipo de información por la variedad de sus contenidos y su presentación, además de que está al alcance de ellos en cualquier momento.
· Los estudiantes hacen uso del internet con la plena seguridad y confianza de que todo lo que busquen lo van a encontrar.
· Otra razón por la que emplean la red es para localizar sitios con actividades que sean divertidas y que incluyan música, imágenes visuales y videos de acuerdo a sus intereses.
· Para poderse mantener al día en cuestión de información vigente.
· La mayoría de los jóvenes sabe cómo bajar música, descargar videos y fotografías, drivers o programas de antivirus.

No cabe duda de que las generaciones de hoy en día saben aprovechar muy bien los avances de la Ciencia y la tecnología, ya que pertenecen a la era de la digitalización y esto les permite que lleguen a ser personas autodidactas.

7 comentarios:

  1. Asi es compañera esta tecnologia es propia de esta generación es por ello el gran dominio que tienen de ella, sin embargo aqui es donde entra nuestra capacidad de asimilar nuevas herramientas tecnologicas como cuando aprendimos a usar una VHS.

    Atte.- Carlos Gonzalez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Heidi:

    Como bien mencionas, ser autodidacta les va a reportar muchos beneficios a nuestros alumnos, solo hay que saber colocar la palanca en el lugar apropiado para lograr obtener de ellos los mayores beneficios con el menor de los riesgos.

    Nosotros como sus acompañantes cognitivos, hemos de estar pendientes de sus intereses para saber cuáles son y poderlos aprovecharlos en pro de la mejora de la educación en México.

    Además, se sienten más identificados con nosotros, cuando somos capaces de interesarnos en ellos como ocurrió con este diagnóstico ¿no creés?.

    Mañana cuando me presente en mi rol de docente al grupo, llegaré con la visión de ¿qué podré aprender hoy de mis alumnos, que me ayude a mejorar su educación y la mía de paso?

    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Heidi:

    Muchas felicidades por tu nueva bitacora, no cabe duda que vamos avanzando.

    Al igual que tu, he encontrado que mis alumnos hacen uso del interntet para bajar musica,ver videos, buscar información para realizar sus tareas o sus presentaciones. Les gusta navegar en esos espacios sociales que ellos manejan como el face book.

    Sabes me encanto realizar esta actividad, aunque se me ha hecho un poco dificil por los pocos conocimientos que tenía al respecto, pero me siento muy satisfecha de lo que he hecho. Cuanta razón tiene Jordi Adell en sus 6 ideas poderosas, ahora puedo decir que no sólo somos consumidores, estamos dando nuestros primeros pasos para convertirnos en creadores.

    ¡Animo y felicidades!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Heidi:

    Estoy completamente de acuerdo contigo con respecto a que los jóvenes de hoy en día saben muy bien aprovechar los avances de la tecnología para comunicarse y buscar información. Los resultados de la encuesta que le aplica a un grupo de 45 alumnos de primer semestre, me confirman que la mayor parte de los muchachos maneja muy bien el internet, tal vez no sepan mucho de programas (software), pero con respecto al internet, son los que mejor la utilizan, pero para lo que más lo usan es para bajar videos, música, chatear con sus amigos, en fin, al igual que la mayoría de tus alumnos, lo utilizan como tipo reserverio. A nosotros como docentes, nos toca estarnos actualizando en todos los sentidos, para que no nos quedemos atrás de ellos en todos estos avances (con mayor razón los que impartimos las asignaturas de Informática y Capacitación para trabajo enfocada a la informática).

    Es un gusto muy grande poder compartir contigo esta experiencia. Cuídate. Saludos.

    Alejandra.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra Heidi:

    Como usted lo dice, creo que la mayoría de nuestros alumnos utilizan el Internet para actividades divertidas para ello. Me pareció muy buena su estrategia ya que va encaminada a utilizar esta herramienta mediante un trabajo colaborativo.

    ¡Felicidades!

    Rocío

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Heidi:
    El uso de ésta herramienta nos permite usar las teconologías y aplicarlas a nuestro proceso de enseñanza. Y como lo comenta Jordi Adell, estamos dando paso a ampliar las posibilidades del intercambio de ideas, experiencias, estrategias y juntos podemos construir una sociedad de aprendizaje, que es uno de los aspectos que se pretenden con el uso de las TIC.
    Buen día.
    Ma. de Lourdes González Morales

    ResponderEliminar
  7. Hola Heidi:

    Quiero decirte que siento gran admiración por ti ya que se ve que eres una maestra dedicada y preocupada por actualizarte y mejorar día a día en la encomienda tan importante que se nos dado.

    Espero seguirme enriqueciendo con las aportaciones de este grupo tan dinámico.

    Luisa de los Angeles

    ResponderEliminar